11.5.08

en el comienzo...

AKA New reportando.

1998 luego de una gran depresión y después de mucho pensarlo decidí dedicar parte de mi vida a la producción discográfica. El comienzo no fue muy agraciado, un poco por mi inexperiencia y otro poco por cuestiones burocráticas, macro económicas y desequilibrios varios del país.

Las bandas y lugares brotaban por doquier, el underground parecía fuerte y consolidado,maldito, pero fuerte. Los húmedos sótanos albergaban noche tras noche actividades mil, músicas tan diversas como se pueda imaginar, personas y personajes sedientos de comunicación.

Calar discos nace de las ganas de colaborar con la re-instauración de el disco de vinilo como soporte para la música que escuchamos. Un poco por cuestiones acústicas y otro tanto por cuestiones románticas.
Para ese entonces, lamentablemente, ya no se fabricaban vinilos en Argentina. Había que fabricar en el exterior. Los chicos de Gigantes me pasaron con Rafaél de SEBO y él me pasó el dato de Gramofonove Zavody en Republica Checa.
El cambio todavía nos favorecía. La idea de calar era precisamente esa: calar, probar, atravesar. Quería hacer ediciones de grupos tan diversos como me fuera posible, un mapa de la música de los sótanos porteños y tal vez más. Ediciones limitadas bien cuidadas, atractivas.

Muy a mi pesar solo pude hacer una primera prueba en la cual fui devorado de entrada por errores propios y ajenos, burócratas, impuestos y otras aves de rapiña.

En febrero de 2000 llegaban a Ezeiza los Calar Vinilo Simples: CVS 001 y CVS 002.


Pablo Krantz y los chicos-bufalo - Bajo cero o Mis experiencias en el lado equivocado de la pasión.
CVS 001
2000

Lado A:
La hija del gitano
Miles de canciones

Lado B:
Bajo cero
Corazón diablo

grabado en El Porteño entre 1997 y 1999. A1 y B1 Iván Hannon A2 y B2 P. Krantz
Masterizado por Eduardo Bergallo y remasterizado para vinilo en BMG por Nano Suárez.



No: id. - Sing
CVS 002
2000

Lado A:
Dead
Hunter

Lado B:
Fix
Dust

Grabado en El Quinto por Madrid + Scavone en octubre + noviembre de 1999. Mastering: Mateos.


En un principio era Dios...

La banda de Tomas Notcheff, Pedro Amodio y Javier Aldana: DIOS fue la banda con la que quise comenzar el sello. Hablé con los chicos y se entusiasmaron con la idea. Estaban grabando con Gonzalo Córdoba y la finalización era inminente. Pero como suele pasar en estas tierras la grabación se retrasó por mas de un año.

Cuando terminaron el disco yo ya estaba arruinado.

De todas maneras el compromiso sigue en pié y el disco será editado en vinilo en breve.





Isabelasnacho

Ya en 2001 y tocando fondo conocí a Isabelasnacho e inmediatamente quedé fascinado con sus canciones. Le propuse grabar y durante julio y agosto de 2001 grabamos en El quinto Antes del olvido. Madrid fue el técnico. Tomamos aproximadamente seis tomas de cada canción más algunos arreglos.
Si bien el disco dura tan solo 13 minutos y que contiene solamente 7 canciones, es importante aclarar que Antes del olvido se trata de un álbum y no de un ep. La intensidad del disco lo demuestra.
Solo se distribuyeron algunas copias en CDR y espera ser editado en vinilo. Mientras tanto se escuchan ofertas por licencia.
Isabelasnacho - Antes del olvido
2001 inédito.

Lado A:
Muerto estoy
El infierno según Van Gogh
Gorriones
Venas en remojo

Lado B:
Villa María
La maquina
Raquel



De estas sesiones también salió un ep de tres canciones más versiones de Venas en remojo y La máquina. Plug and Pray realizo una pequeña tirada en CDR en 2006 bajo el titulo de Aun puedo bailar.

Aun puedo bailar
Antiguos principiantes
El lago de los cisnes
La máquina
Venas en remojo




En 2002 la idea fué comenzar a grabar una ópera llamada "Julio Cesar" compuesta por Isabelasnacho entre 1998 y 2001. La grabación se fue postergando por diferentes motivos, uno de los mas importante fue que Madrid (nuestro técnico favorito) dejó el país para instalarse un tiempo en Canadá. Durante dos años fue imposible hacer una sola toma, los conciertos habrán sido cinco, no más. había canciones que yo quería grabar al menos en un walkman. Recién volvimos a grabar en 2004 en mi casa. Comenzamos con los coros de la ópera, ésta sería interpretada de punta a punta por Isabelasnacho en todas las voces y todos los instrumentos y sonidos. Grabamos dieciséis voces para cada parte coral, unos seis u ocho coros.
En el camino una tarde llegó Isabelasnacho con la guitarra y me dijo "quiero grabar algunas canciones"... Confieso que eran las seis de la tarde y que vivo en una calle muy ruidosa del barrio de Constitución, confieso que la ventana estaba abierta y por sobre todas las cosas confieso que usé un micrófono de 25 dólares y que nos llevó cuarenta y nueve minutos grabar "Molinos" un disco con nueve canciones que a mi me gusta llamar preciosistas. En este disco lo que predomina es la luz y esas líricas mezcla de lenguas y nadas absolutas en el que cada escucha puede interpretar cosas diferentes. Con respecto a la lengua lo poco que sé es que se trata de una lengua etimofónica inventada por él mismo.
La ópera en un punto se nos hizo inviable al momento y el proyecto mutó a "Invento" un disco que incluye corales, canciones en guitarra y canciones en violín. También se escuchan cintas, vinilos y otros condimentos en este disco de doce canciones y pocos minutos, cosa que es ya costumbre en sus discos.
Las ultimas tomas y la mezcla de "Invento" fue realizada por Zelmar Garín. Luego de esto Isabelasnacho dejo el país, hoy se encuentra en Estonia.